Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Joaquín PALACIOS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-joaquin-palacios.pdf)entrevista-joaquin-palacios[ ]293 Kb

Entrevista 10+UNA a Joaquín PALACIOS

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.joaquin palacios

Joaquín Palacios

(Aranjuez, 1958)

 

Agente de la Benemérita, desarrolla su trabajo en la Policía Judicial desde el año 1980. En 1993, tras llevar el caso del asesinato del pintor y seigrafísta Abel Martín, comienza a adentrarse en el mundo del arte contemporáneo y entabla amistad con muchos de los pintores, coleccionistas y galeristas de la época: Gerardo Rueda, Antonio Lorenzo, Lucio Muñoz, Luis Feito, Vicente Vela, Enrique Gómez Acebo, Miguel Fernández Braso, Alfonso de la Torre, Elvireta Escobio, Juan Manuel Bonet, Tomás Llorens...

En la actualidad, como Especialista en Investigación Criminal, sigue desarrollando sus funciones como agente perteneciente al Grupo de Homicidios, en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Pero no ha abandonado su actividad en la escena del arte, interviniendo en la investigación de robos y falsificación de piezas del arte contemporáneo español, colaborando con diferentes museos y organismos del ámbito cultural, y en la publicación de catálogos y libros de arte.

 

1. Arte y delito, ¿son dos términos que suelen coincidir?

Como en cualquier parcela de la sociedad, el mundo del arte no se puede abstraer de una parte oscura. Si bien es cierto que, teniendo en cuenta el rico patrimonio que posee España, el comercio ilícito de obras de arte, bien se trate de piezas robadas o falsificadas, hace que el número de delitos denunciados sea relativamente bajo.

 

2. Sin olvidar que al citar el arte contemporáneo estamos englobando más de medio siglo de creación artística, ¿existe en los cuerpos de seguridad una brigada especializada en esta franja histórica?

La Ley 16/85 de 25 de junio de 1985, sobre la Protección del Patrimonio Histórico Artístico, desarrollada en su Reglamento por Real Decreto 111/1986, en cierta manera obliga a la inmediata creación de Grupos específicos para combatir y proteger las agresiones contra el Patrimonio -esculturas, pinturas, yacimientos arqueológicos terrestres o subacuáticos, etc.- en todo el territorio nacional.

En 1987, la Guardia Civil, aprovechando la creación de la Policía Judicial, fundó el Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico Artístico en la U.C.O. (Unidad Central Operativa). Así mismo, en  el Cuerpo Nacional de Policía existe la Brigada de Patrimonio Histórico.

Ambos Grupos tienen su sede en Madrid, aunque dentro de su protocolo de trabajo reciben las denuncias de todas las unidades territoriales a nivel nacional –desde la Comisaria más lejana hasta el Puesto de la Guardia Civil del rincón más recóndito de España-. Aunque lo más recomendable, sobre todo en casos de mayor relevancia, es presentar la denuncia en cualquiera de los dos Grupos principales.

 

3. Pensando que el arte creado en los últimos años se irá considerando en muchos casos Patrimonio Artístico, ¿cree que podría transmitir mucho de lo aprendido a otros agentes más jóvenes, para que llegado el momento sepan desenvolverse en este mundo tan peculiar de pintores, marchantes, casas de subastas, coleccionistas…?

Eso es casi una utopía, pues no hay que olvidar que ante todo los agentes destinados en estos Grupos son funcionarios y especialistas en Investigación Criminal en general, careciendo de una formación especifica sobre Arte, -Historia del Arte, Museología, etc.-, supliendo esta carencia con la experiencia que te aporta trabajar en la materia durante años. Ese es mi caso. Además de que, cómo en cualquier otra faceta de la vida, si pones pasión y dedicas casi todo tu tiempo libre a una afición, se acaba adquiriendo más que conocimientos, que también, una agenda de contactos de gran valor (artistas, galeristas, salas de subastas, coleccionistas, museos, etc.).

 

4. ¿Cree que la lentitud en los procesos judiciales relacionados con el arte, hace que la víctima de robo o engaño prefiera evitar la denuncia y buscar otra solución, como un acuerdo, o incluso la ocultación del posible delito? ¿Existen tramas de falsificación de obras “al por mayor”?

La lentitud de los procesos judiciales afecta negativamente no solo a los asuntos de Patrimonio, sino que se extiende a la totalidad de causas, ya sean civiles o penales, afecten a personas o propiedades. Es éste, a mi entender uno de los mayores males que afectan a nuestra sociedad. Dicho esto, y ciñéndonos a los delitos relacionados con el arte, hay un amplio campo de supuestos. Voy a mencionar dos casos extremos pero bastantes comunes. En el supuesto de una familia de posición social elevada, víctima de robo con fuerza en la finca con casa palaciega, de la que los autores sustraen numerosas antigüedades y obras de arte, se denuncia siempre y se actúa casi de oficio. En el caso de un artista, o heredero del mismo, que detecta en una Sala de Subasta una obra que presume se trata de una falsificación, generalmente ocurre que o no le apetece discutir con el responsable de la sala, o conoce otros casos parecidos al suyo que tras una larga peripecia policial y judicial acabaron en el más absoluto de los olvidos, o busca y paga a un abogado que le gestione lo que él no puede alcanzar, o piensa que total por una obra suelta que tampoco nos lleva a ningún sitio…, y la víctima opta por no denunciar.

Respecto a lo que me pregunta sobre las tramas de falsificación, le citaré el caso de un aristócrata que detecta en una feria de antigüedades uno de los tapices flamencos que hace cinco años le fue robado y que una vez recuperada dicha tela, y tras una investigación, se desarticula un importante grupo de traficantes de antigüedades con ramificaciones internacionales..

Otra vía por la que detectamos tramas de falsificación es en la que un artista que detectó una obra falsa suya, y que en los sucesivos meses, el grupo de Patrimonio ha recibido noticias de varias comisarías de diferentes puntos de España, informando de nuevas apariciones de falsificaciones de obra del mencionado artista, adquiriendo el caso una nueva dimensión de mayores proporciones, terminando por localizar a los falsificadores, y recuperando numerosas obras falsas de varios afamados artistas. Así que puedo afirmar que si que existen dichas tramas de falsificación y no son infrecuentes.

 

5. Ante una obra falsa detectada ¿qué pasos ha de realizar un coleccionista o galerista?

Mi obligación y consejo es que cuando seamos víctima de cualquier falta o delito, sea contra el patrimonio o no, tenemos que “DENUNCIAR SIEMPRE”.

Ahora bien, dependiendo de cada caso concreto y como comentaba anteriormente, si se vislumbra que el asunto tiene cierta magnitud, lo correcto es recabar toda la información posible y ponerla a disposición de un Grupo especializado.

 

6. ¿Cuál ha sido su mayor decepción policial en los casos relacionados con el arte que usted ha investigado?

El mismo caso que me abrió la puerta al mundo del Arte: el asesinato del artista Abel Martín en  Madrid, en los primeros días de agosto de 1993. Quedando demostrado que el único móvil del tan ignominioso acto fue el robo de numerosas y valiosas obras de arte contemporáneo, tras más de dieciséis años de costosa y laboriosa investigación y después de sortear los vericuetos de la Justicia, no solo española sino de varios países europeos, no llegó a haber una condena.

Pero en estos veinte años transcurridos desde entonces han sido numerosas las ocasiones en que artistas o coleccionistas, amigos o conocidos, han solicitado mi ayuda, y con los que he colaborado en todo lo posible. Casos en los que el delito ha estado relacionado con falsificación de obras y con incumplimiento sobre la propiedad intelectual. La Justicia no siempre da respuesta rápida y satisfactoria, por lo que no sería sincero si no reconociera que han ido haciendo mella en mi fe en ella, a pesar de que formo parte de uno de los eslabones de la misma.

Pero a pesar del trágico inicio en esta andadura que dura ya dos décadas, todo forma parte de un recuerdo imborrable, y del que no quiero salir, pues siento que en las semanas que investigué en el domicilio de Abel Martín y Eusebio Sempere,  surgió en mí una extraordinaria pasión por el arte, tal vez transmitida por el ambiente en que desarrollé el trabajo.

 

7. ¿Puede relatarme las circunstancias que rodearon la recuperación de varias obras de Julio González en una subasta de Bruselas, que años atrás habían sido robadas en nuestro país?

Como he comentado anteriormente, en agosto de 1993 apareció asesinado en su domicilio de Madrid, el serigrafista Abel Martín, amigo y colaborador del insigne artista Eusebio Sempere. Había fallecido éste en el año 1985, habiendo nombrado, de forma merecida, heredero universal a su amigo Abel.

De la relación mantenida por Sempere con Roberta González, hija única de Julio González, le quedó a aquel una pequeña pero maravillosa colección de esculturas, pinturas y dibujos del importante escultor, siendo las mismas propiedad de Abel Martín en el momento de su óbito. Estas piezas, junto a un Mompó y un Serge Poliakof, fueron el grueso del botín que consiguieron los autores de tan execrable crimen.

Siguiendo los presuntos autores del hecho el más estricto protocolo del ladrón de obras de arte, pusieron a “dormir” -esconder durante un periodo largo de tiempo- las obras de arte, no contando con la perseverancia y tenacidad de la Benemérita. Siete años más tarde dio fruto la red que se tejió sobre las obras, apareciendo un rastro de las mismas en la “Sala de Ventes Vanderkindere”,  de la ciudad de Bruselas.

Después de casi un año de laboriosas gestiones y trabas burocráticas, fueron devueltas a España y puestas en manos de los herederos legales de Abel Martín, siendo además prueba importante para incriminar y sentar a los dos sospechosos ante un tribunal español. Permanecieron los mismos en prisión preventiva durante algo más de tres años, cosa extraña por otra parte, dictando el tribunal un veredicto de no culpables por falta de pruebas…pero esa es otra historia.

Meses después de la recuperación de las obras de Julio González, personalmente concerté una cita entre el director del MNCARS, entonces Juan Manuel Bonet, y los herederos de Abel Martín, y estuve presente en las reuniones posteriores. En ellas se consideró aquel museo un digno lugar para tan importantes piezas, y ahí se pueden disfrutar en la actualidad.

 

entrevista 10 + una.joaquin palacios.julio gonzalez

Obras de Julio González recuperadas por la Benemérita.

Hoy en día forman parte de los fondos del MNCARS.

 

entrevista 10 + una.joaquin palacios.serge poliakof

Pintura de Serge Poliakof desaparecida del domicilio de Abel Martín.

No recuperada.

 

8.¿De todos los artistas que ha conocido, de cuál guarda mejor recuerdo?

De la pregunta deduzco que se refiere a los artistas que ya no se encuentran entre nosotros, y aunque sea un tópico adornar y exagerar los elogios hacia las personas fallecidas, no tengo que pensar mucho al recordar la profunda huella que han dejado en mi Antonio Lorenzo, Lucio Muñoz y su mujer Amalia Avia, así como Gerardo Rueda. Cualquier persona relacionada con el mundo del arte estará de acuerdo conmigo en que como artistas son referentes para generaciones posteriores, y al tiempo fueron respetados por sus compañeros de profesión. Y como personas, yo que tuve la fortuna de tratarlos, fueron generosas, sencillas y de una gran humanidad.

 

9. ¿Ha comprado en alguna ocasión una obra de arte contemporáneo?

Contestando literalmente a su pregunta, una no sino dos… aunque desgraciadamente los emolumentos de un modesto funcionario no dan como para destinar una parte a la compra de obras de arte. En el caso de estas dos “joyitas”, corresponden a un impulso sentimental irrefrenable. Se trata de dos obras de pequeño formato pertenecientes a dos amigos y admirados artistas: la primera tiene como título “El turno”, del desaparecido y añorado Antonio Lorenzo, un acrílico sobre tabla de 21 x 21cm, fechada en 1981. La segunda es una obra -óleo sobre lienzo- muy curiosa por su tamaño 14 x14 cm, que lejos de tratarse de un boceto es una obra totalmente “acabada”, pues de no citar sus reducidas dimensiones es difícil diferenciarla de la obra mayor representativa de la época en que está fechada, 1975,  y su autora es la palentina Águeda de la Pisa, artista afincada desde hace décadas en Madrid, que se ha hecho un merecido hueco en la historia del arte contemporáneo español.

El resto de obras que cuelgan de las paredes de mi apartamento son fruto de la generosidad de un nutrido grupo de amigos galeristas, artistas o herederos de éstos, como Manuel Millares, Vicente Vela, Fernando Almela, Rosa Torres y principalmente de los herederos del propio Abel Martín, de los cuales guardo alguna de esas maravillosas serigrafías de Eusebio Sempere.

 

             entrevista 10 + una.joaquin palacios.antonio lorenzo. el turno      entrevista 10 + una.joaquin palacios.agueda de la pisa

             Antonio Lorenzo: El Turno                                  Águeda de la Pisa: Sin título


10. Para terminar, ¿quiere relatarnos algún recuerdo o anécdota de su vida profesional / de su trabajo?

Tal vez comentar que detrás de muchos de los robos o desapariciones de obras de arte, se encuentra en menor o mayor grado el entorno del artista o coleccionista.


En junio del año 2003, en lo que se entendió como un robo más de oficina, de los muchos que se producen durante los fines de semana, fue sustraída la obra de Manolo Millares que aparece fotografiada en estas líneas, de la consulta de un profesional de la medicina. Estaba escoltada por un interesante cuadro de Gustavo Torner y rodeada de numerosísimas obras, pero por motivos desconocidos, el autor o autores eligieron el que posiblemente fuera el más valioso a nivel económico... ¿Es casual que un ladronzuelo de oficinas elija al azar un cuadro consistente en una arpillera de saco, recosida con chorretones de pintura?


En los primeros meses del año 2006, "desapareció" de forma misteriosa del almacén de fondos de la madrileña galería de arte Marita Segovia, el magnífico lienzo de José Guerrero que se puede observar en la fotografía... y poco más que comentar... ¿Se trata de una traición en la confianza depositada en un empleado o transportista?

En la actualidad ambas obras continúan desaparecidas.

 

              entrevista 10 + una.joaquin palacios.manolo millares       entrevista 10 + una.joaquin palacios.jose guerrero

              Manolo Millares                                                  José Guerrero

 

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Lucio Muñoz

Es curioso que sus mejores amigos, como Julio López Hernández, Antonio López, Carmen Laffón o su propia mujer Amalia Avia,  militaran en el realismo, siendo Lucio uno de los mayores exponentes del informalismo en España. Aunque yo pienso que desde que en 1958 eligió la madera como búsqueda, siempre estuvo presente la naturaleza en su obra.

José Guerrero

Reconozco que he estudiado poco su obra, a pesar de haber visitado varias exposiciones suyas, y es imperdonable que a estas alturas todavía sea una asignatura pendiente para mí. Gracias por recordármelo.

José Mª Iglesias

Un gran teórico del arte: intelectual, poeta… y no sé cuántas cosas más, aunque curiosamente cuando me encontraba con él hablábamos del mundo del boxeo. Yo no entendía muy bien su teoría sobre ELDAG y Elucidaciones Lúdicas, pero su obra me parece muy interesante.

Ramón Álvarez

No me tire de la lengua… Después de transcurridos veinte años del asesinato de Abel Martín, todavía no ha llamado a sus herederos para devolverles lo que les pertenece. Uno de los que está en el mundo del arte y no precisamente por amor al mismo.

Gerardo Rueda

Qué no se ha dicho ya de Gerardo Rueda… posiblemente el más cosmopolita de nuestros artistas dentro de su generación, con una obra sencilla a la vez que elegante. Y sobre todo, amigo de sus amigos. He conocido pocas personas tan generosas como él.

Miguel Alberquilla

Uno de los últimos geómetras. Un buen artista que espero llegue el momento en que se le reconozca su aportación al arte contemporáneo en nuestro país. Un admirador de la obra de Eusebio Sempere.

El Plantío

Barrio burgués del norte de la capital, y nombre de infausto recuerdo para la familia Martín, a la vez que la puerta a mi encuentro con el mundo del Arte.

 

Agradecemos especialmente la colaboración para esta entrevista del agente Joaquín Palacios, y del Cuerpo de la Benemérita por haber tenido la cortesía de facilitarnos las imágenes de las obras sustraídas.

Entrevista ha sido realizada a Joaquín Palacios por Javier Martín, en enero de 2014.

Powered by Bullraider.com