Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-alberto-reguera-ultima.pdf)entrevista-alberto-reguera[ ]293 Kb

Entrevista 10+UNA a Alberto REGUERA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una.alberto reguera

Alberto Reguera
(Segovia, 1961)

Imagen cortesía del artista

 

Poeta de la abstracción, que logra, con el dominio del color, unos paisajes infinitos donde la luz irradiada consigue transmitirnos emociones en su búsqueda de la belleza.

Pintor a caballo entre París y Madrid, ha entrado con fuerza en el mercado de Hong-Kong y Singapur. Por edad pertenece a la generación dominada por la llamada nueva figuración, pero él ha preferido sumergirse en la abstracción lírica, con obras formadas por muchas capas de materia superpuesta, que acaban engrosando el lienzo, hasta convertirse en una "pintura-objeto”.

entrevista 10 + una.alberto reguera. transparents dakners

Transparent Darkness. 2009

Imágenes cortesía galería Fernández Braso y Alberto Reguera.

 

Reguera partiendo de la pintura plana ha conseguido llegar a interactuar con el espacio circundante en sus “instalaciones pictóricas”, donde las  obras no tienen que estar obligatoriamente colgadas de la pared, pudiendo ocupar el suelo o la parte superior de un muro. Lo mismo ha conseguido en su “pintura expandida” donde el color ha llegado a salir del propio marco invadiendo el entorno.

 

entrevista 10 + una.alberto reguera. combates celestes

Combates celestes. 2012.

Imágenes cortesía galería Fernández Braso y Alberto Reguera.

 

1. Los esfuerzos que usted ha realizado para tener un hueco en el mercado francés y chino, ¿están teniendo los frutos esperados?, y ¿qué le brindan las galerías de estos dos países que no le ofrecen las españolas?

Respecto al mercado francófono, llevo exponiendo regular e individualmente en Bruselas y París más de veinte años, produciéndose una recíproca fidelidad con mis galeristas. Mantener esta dinámica tantos años es un ejemplo de este buen encuentro. Que ha venido acompañado de un seguimiento de la crítica y de los coleccionistas de este área. 

Mi trabajo en Asia lleva exponiéndose solo desde 2007, pero también estoy contento, por la visibilidad y el impulso que en poco tiempo me ha proporcionado exponer en esta zona.

Respondiendo a la segunda pregunta, las galerías de las dos áreas citadas, están estratégicamente mejor situadas que las de la península ibérica. Lo que significa que hay que agradecer con más énfasis aún, la buena labor y el esfuerzo que mis galeristas españoles - que a día de hoy son Fernández-Braso y Nuble-  hacen por sacar adelante mi obra. Y con más razón, dadas las difíciles condiciones, y sin apenas incentivos, en las que tienen que trabajar en este país.

 

2. ¿Es importante contar con una galería de renombre?

Es importante pero para mí no es primordial. Valoro  más que la galería tenga entusiasmo por el artista, que lo enseñe sin miedo. Que me expongan no solo con  la intención de vender, si no también, de  ser un nexo eficaz entre mi obra y la sociedad.

 

3. ¿Qué vio en la galería Nuble de Santander para entrar a formar parte de la misma en 2010?

La idea de poder exponer proyectos específicos para este espacio. Y de mostrarlos en el adecuado contexto que cada pieza requiere. También, la valentía del galerista, de exponer obras arriesgadas. Valoro el  entusiasmo y la entrega que su director, José Luis de la Fuente, pone en cada una de las muestras que organiza.

 

4. ¿En qué sala institucional le  gustaría exponer? y ¿por qué?

Estoy abierto a cualquier espacio institucional que me ofrezca la oportunidad de exponer un proyecto libre y arriesgado, y que me permita poner el énfasis en el lado interactivo entre mi trabajo y el espectador. Para que éste  pueda construir con su mirada su particular "campo de visión", dependiendo de donde se sitúe en la sala, generando su personal paisaje pictórico.

 

5. Si tuviera que compartir exposición con otro de los pintores españoles, ¿con quién cree que dialogarían mejor sus obras?

En este momento, parte de mi obra tiene un acentuado carácter tridimensional, donde la pintura, el volumen y el espacio constituyen una unidad. Creo que dialogaría bien con las sutiles y dinámicas líneas de luz de Pablo Valbuena.

 

6. ¿Qué valor le da a la crítica artística?

La crítica artística sigue teniendo vigencia. No es una opinión más.  Ayuda  a formar el criterio del público, y a  que el artista tome distancia con su obra.

 

7. En 2002 participó en “Relevos” donde un artista de larga experiencia presentaba a uno más nobel, en su caso fue Rafael Canogar quién pensó en usted. ¿En quién pensaría usted en estos momentos en el caso de tener que dar un “relevo”?

Tengo un gran recuerdo de esta exposición con Rafael Canogar, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde aquí, le renuevo mi agradecimiento, por haberme dado aquella oportunidad.

Hay muchos y muy buenos jóvenes, Pablo Valbuena, Elena Alonso  y Guillermo Mora, entre otros

 

8. ¿Qué debió ocurrir en la evolución de su pintura para que en 2003 ampliase el grosor del bastidor, dando una nueva visión que llevaría con el tiempo a la pintura expandida fuera del propio cuadro?

Lo que ocurrió es que en muchos casos iba aumentando el número de capas de materias superpuestas en el cuadro, que acabó generando una "pintura-objeto". Fue sobre todo a partir de 2005, cuando estiré hacia sus lados, el contenido y la forma de mis obras, respondiendo a la necesidad de que respirasen mejor, otorgándoles mayor profundidad visual. Esos pasos ocurrieron de manera fluida y natural, incluso cuando, en algunos casos, independicé la obra del muro (instalación pictórica). O cuando la mancha de color que brota del cuadro realiza un ejercicio de pintura en expansión.

 

9. ¿Puede citarme tres pintores españoles de la abstracción lírica, que le gusten especialmente?

Luis Feito, Fernando Zóbel  y Salvador Victoria.


10. ¿Qué proyectos tiene para este año 2014?

Trabajo en varios. Cito solamente los confirmados. Realizare una individual en París, de pintura expansiva. En Madrid, una colectiva titulada "Generaciones juntas" en la galería Fernández-Braso.


+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Antonio Machón

Refinamiento. A la hora de montar una exposición, sabe situar la obra de cada artista, en su contexto histórico.

Fernando Zóbel

Atmósferas con luz. Magistral  integración  de la pincelada  en el aire.

Galería Antonio Prates

Su fundación es su obra.

Rafael Canogar

 

En lo personal, equilibrio y generosidad sin límites. Una carrera impecable, de uno de los más grandes del arte contemporáneo español.

MNCARS

 

No debe ser fácil en estos tiempos, manejar el timón de este museo. Yo creo que en estos momentos el Museo Reina Sofía ofrece una imagen seria. Valoro el resultado didáctico en sus muestras, y de la reordenación de sus colecciones. 

Paisaje abstracto

 

Todos llevamos  dentro un paisaje interior, que en mi caso reconstruyo y materializo a través de la fotografía, la pintura y la instalación. Mis paisajes abstractos serían el resultado de la reflexión sobre esta materia.

 

entrevista 10 + una.alberto reguera. emergins colors

Emerging materials colours. 2013

Imágenes cortesía galería Fernández Braso y Alberto Reguera.

 

Esta entrevista ha sido realizada a Alberto Reguera por Javier Martín, en enero de 2014.

 

 

Más información sobre el artista:

www.albertoreguera.com

Otros artículos sobre Alberto Reguera publicados en esta web:

http://www.javierbmartin.com/index.php/exposiciones-comisariadas-javierbmartin/13-paisaje/textos-exposicion-de-paisatges/54-alberto-reguera-abstraccion-lirica-cielos-de-plomo-antonio-machon-galeria-nuble-galeria-adora-calvo-elche-paisajes

http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/762-mirar-un-cuadro-de-alberto-reguera-mer-en-crepuscule

http://www.javierbmartin.com/index.php/exposiciones-comisariadas-javierbmartin/13-paisaje/textos-exposicion-de-paisatges/36-paisajes-algunos-conceptos-jase-lmartinez-meseguer-elche-arte-contemporaneo-espanol-grupo-de-cuenca-sempere-torner-rueda-dis-berlin-dario-villalba-zobel-zush-alfonso-fraile-hernandez-pijuan

 

Powered by Bullraider.com