Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a José Luis MARTÍNEZ MESEGUER

Entrevista 10+UNA a José Luis Martínez Meseguer

Por Javier Martín

 

 entrevista 10 + una.jose luis martinez meseguer

José Luis MartÍnez Meseguer
(Alicante, 1965)

Foto José Javier Román Pardos

 

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante. Master en Dirección y Gestión Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Diploma de Estudios Avanzados [DEA] por la Universidad de Granada.

Ha enfocado su vocación y formación por el campo de la museología y museografía, donde desarrolla su labor desde distintos ámbitos.

En la práctica, como Técnico Superior (A) para la Fundación General de la Universidad de Alicante (2003-2012). También Curador independiente de arte actual con más de un centenar de exposiciones, destacando las de Daniel G. Andujar, Marcel·lí Antúnez, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Lourdes Grobet, Mira Bernabeu, Santos Montes, Paloma Navares, Mabel Palacín, Carlos Pazos y Mayte Vieta entre otros.

En la teoría, docente, con más de diecisiete años de experiencia específica, complementada con varios aspectos de la enseñanza del arte contemporáneo (historia, estética, teoría del arte, historia del cine, DEAC [Educación y Acción Cultural] del arte contemporáneo). Jefe de Estudios del Curso de  Especialista de la Universidad de Alicante en Museología del Arte Contemporáneo (2004-2006). Ha sido profesor  de Estética y de Museología, adscrito al Área de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2002-2010). Colaborador docente de la Escuela Superior de Márketing [ESUMA] (2011-actualidad).

Ejerce como crítico de arte para el suplemento ARTES Y LETRAS del diario Información, la revista SIE7E, la PAC [Plataforma de Arte Contemporáneo] y ALICANTE ACTUALIDAD.

Miembro individual de las siguientes asociaciones profesionales: Consejo Internacional de Museos [ICOM], Asociación Española de Museólogos [AEM], Instituto de Arte Contemporáneo [IAC], Asociación Valenciana de Críticos de Arte [AVCA], Asociación Española de Críticos de Arte [AECA], Asociación Internacional de Críticos de Arte [AICA], Asociación de Interpretación de Patrimonio [AIP].

 

1. ¿Con que término podríamos definir mejor sus actividades: curator, comisario...?

Bueno yo me defino, siguiendo a doña María Moliner, como curador. Hay quien cree que es un anglicismo innecesario, pero “Se aplica a la persona que tiene cuidado de alguna cosa”, mientras que de comisario, dice “En sentido amplio, persona que desempeña un cargo o una función especial por comisión o delegación de una autoridad superior”. Además detesto su connotación policial. Yo me defino como crítico y curador independiente de arte actual. Haciendo hincapié también en mi acusada vertiente docente y didáctica del mismo.

 

2. ¿De qué adolecen los alumnos actuales de  la Escuela de Bellas Artes?

De pasión. De estímulos y contenidos  intelectuales. La diferencia entre una facultad, un centro de arte y superior de diseño y una academia de dibujo y pintura es el contenido intelectual que el alumno o la alumna adquiere. Prácticamente, en lo funcional, no existen esas diferencias. Hay una mayor preocupación porque se adquiera una técnica que por la adquisición de sólidos contenidos intelectuales.

 

3. ¿Cómo explicaría a un alumno de Bellas Artes la diferencia entre diseño y arte?

Bueno la línea es lábil, frágil. Es una cuestión de discurso, habrá arte sin él y que por lo tanto no podría considerarse práctica artística contemporánea y por el contrario diseño que sí y por tanto podría encuadrarse como tal. A ese respecto fue esclarecedora, por ejemplo, la exposición, Martí Guixé. Park Life, del Centre d’Art La Panera de Lleida que ponía de manifiesto lo quebradiza de la línea que separa la definición.

 

4. ¿Qué exposición recuerda con más cariño de las montadas en el Museo de la Universidad de Alicante?

Son muchas, pues en cada una me dejé mucho de mí. Por lo que ha quedado de relación muy personal con los artistas, las de Daniel G. Andújar y Mira Bernabeu que fueron las primeras co-comisariadas por mí, y que abrían una nueva línea de trabajos, truncada por las siguientes “políticas” de actuación del Vicerrector/a de quien pasó a  depender el Museo. También las exposiciones y amistades con Sylvie Bussières, Daniel Canogar, Javier Codesal, Ricardo Cordero, Francisco Farreras, Joan Fontcuberta, Lourdes Grobet, Alicia Lamarca, Santos Montes, Paloma Muñoz & Walter Martin, Paloma Navares, Mabel Palacín y Mayte Vieta, por citar a algunos de entre los cientos de artistas que expusieron durante el tiempo que  trabajé en dicho espacio.

 

5. ¿Puede detallarme cómo ve usted el panorama expositivo en la ciudad de Alicante?

Pues en general muy pobre y dependiente casi siempre de los gustos de una sola persona, que selecciona por gusto o rechaza por disgusto. No existen lo que en el resto del mundo se pone en uso y acepta por las instituciones que es el Documento de Buenas Prácticas, que se sirven de los patronatos profesionalizados y las programaciones transparentes, que aparecen a principio de cada temporada y son seguidas con escrupuloso rigor. La ciudad –la provincia, por extensión- va dando por píldoras, dosificadas, por cuentagotas las exposiciones lo que implica improvisación, falta de interés y poca profesionalidad. Vamos sabiendo qué sigue cuando son inauguradas y no antes. Esto es porque en su mayoría son iletrados políticos quienes las deciden, y si no vaya a preguntar Vd. a las diversas instituciones qué debe hacer uno para exponer. Se le remite finalmente al político quien resuelve habitualmente según su habitual ineficaz criterio, (mal) gusto, intereses (personales) y compromisos de toda índole. Eso sí, al artista perseverante y machacador, no le faltará su espacio.

 

6. A un artista que realiza su primera exposición, ¿qué consejos le daría?

Individual, imagino que se refiere Vd. Criterio. Buen criterio. De elección de obra (no querer poner todo, seleccionar), elección del curador o de quien escribe los textos, del lugar donde tiene lugar la exhibición. No exponer por exponer, para añadir un renglón curricular. Que sea un verdadero proceso artístico e intelectual.

 

7. Aunque sé que es poner en un aprieto ¿Podría nombrarme tres pintores que trabajen en la provincia de Alicante y que le interese especialmente su obra?

Realmente es un gran aprieto, sobre todo porque detesto los rankings o las listas. Pero le diría entre muchos y muchas a Víctor Cámara, Xavi García y Gertrudis Rivalta, por su discurso, por su técnica, por su implicación, por su pasión, por su compromiso. Pero me da para veinte listas más, cada uno, cada una ocupa un lugar imprescindible, cuando esa práctica es sincera y pasional.

 

8. Vivimos una época en la que cada vez se producen más ocurrencias y menos obras de arte. ¿Cómo distinguir unas de otras?

Desde luego que por el discurso, fundamental hoy en la práctica artística y su continuidad, y de la trayectoria del artista, que no son frutos de un día.

 

9. Tal como está la situación en nuestro país y con la buena relación que tiene usted con alguno de los estamentos en Italia ¿Ha pensado la posibilidad de trabajar fuera de España?

Cada vez estoy barajando más seriamente la posibilidad, dada esta abusiva situación. Con la falsa excusa de la crisis, estamos volviendo a las viejas prácticas, previas a la profesionalización del sector. No se valora el trabajo de cada uno de las partes integrantes y así no estamos creando la mejor plataforma para este cambio de paradigma que está teniendo lugar en el mundo del arte. En países considerados “Tercer Mundo” se está produciendo un despertar del sector, que deberá ser un ejemplo para nuestro “Primer Mundo”, sobre todo en cuanto al respeto a los profesionales.

 

10. ¿Cuáles son sus proyectos para 2014?

Pues en principio colaboro en algunas exposiciones de cuyos artistas soy asiduo colaborador y sigo muy de cerca su trayectoria y estoy replanteándome y repensando muchas cosas.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Exposición a coste cero

Falsa expresión, pues no existe tal cosa en la vida real. Cualquier actividad artística, hasta la más simple implica unos gastos de preproducción, producción y postproducción. Además es un término trampa, pues implica la sumisión y aceptación por parte del artista o aquel que participa en ella, de que su trabajo no vale nada, de que debe regalarlo, en aras a un imaginario e inexistente bien común.

 

MACA
[Museo de Arte Contemporáneo
de Alicante]

Fantástico estuche para unas específicas colecciones municipales poco visibilizadas fuera de nuestros límites: la Colección Arte Siglo XX, el utópico proyecto de Eusebio Sempere de reunir a todos los artistas de dicho siglo, y que regalara a la ciudad de Alicante (lo que se regala no se aprecia); los generosos legados de Eusebio Sempere y Juana Francés, los propios fondos municipales y por último el depósito temporal de la Colección CAM de Arte Contemporáneo que fue desestimada, como casi todo  lo cultural y social, por la Fundació Banc Sabadell, cuando esta entidad bancaria adquiriera la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo [CAM] por un euro.

 

Colección Tous

Una muy personal colección de un apasionado del arte contemporáneo, que un momento actuó como mecenas y que desde su fundación promovió (ahora en stand by o compás de espera) un panorama muy interesante del arte actual. Otra colección y archivo biblioteca regalada a la ciudad de Barcelona y tampoco apreciada y puesta en valor.

 

Mustang Art Gallery
[MAG]

Espacio que es fundamentalmente el escaparate de una firma de calzado, que se sirve para publicitarse del valor cultural. Situada en un alejado polígono industrial, ubicada en el hall o zona de paso de la propia empresa y que genera -a mi entender- más eventos que cultura. Cada actividad es gestionada como un acontecimiento que empieza y termina en sí mismo con actividades de Dj y música, pero que flaquea en las actividades paralelas, de lo propiamente artístico y cultural, nunca repleta aforo.

 

MNCARS

El museo referente, en la mira de todos, reubicando y completando su colección en base a una necesaria mirada desde la historia del arte como único interés y perspectiva. Un trabajo que no puede durar sólo “una legislatura”  y depender del capricho de los políticos de turno.

 

Joan Foncuberta

Un excelente fabulador y narrador, autor polifacético que vehicula su interesante discurso desde la plástica, la teoría y la acción. Un referente internacional del arte actual, indispensable en cualquier antología sobre lo fotográfico. Un verdadero talento que funciona como esponja en cuanto a la recepción de las tendencias e ideas. Una suerte colaborar con él durante 2007, que me tomé como  año sabático.

 

IAC
[Instituto de Arte Contemporáneo
 Siglo XXI]

Una plataforma, a la que pertenezco desde sus inicios (soy el socio 110), compuesta por más de cuatrocientos asociados, provenientes de todos los ámbitos profesionales que componen el sector del arte, que ha hecho posible que se implantara, en este nuestro país, el Documento de Buenas Prácticas en el sector y que ha establecido distintos códigos deontológicos.

 Entrevista realizada a José Luis Martínez Meseguer por Javier Martín en diciembre de 2013.

Otros artículos dde esta web relacionados con JL Martínez Meseguer

http://www.javierbmartin.com/index.php/exposiciones-comisariadas-javierbmartin/13-paisaje/textos-exposicion-de-paisatges/36-paisajes-algunos-conceptos-jase-lmartinez-meseguer-elche-arte-contemporaneo-espanol-grupo-de-cuenca-sempere-torner-rueda-dis-berlin-dario-villalba-zobel-zush-alfonso-fraile-hernandez-pijuan

 

Powered by Bullraider.com