Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Enrique VALLÉS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (entrevista-enrique-valles.pdf)entrevista-enrique-valles[ ]122 Kb

Entrevista 10+UNA a Enrique VALLÉS

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. enrique valles. coleccion valzuela

Enrique Vallés

(Huesca, 1945)

 

 

Hace 40 años el coleccionista Enrique Vallés, junto con su esposa María Pilar Cerezuela, comenzaron a reunir una serie de obras de arte, que terminó formando la Colección Valzuela, compuesta por piezas con un amplio recorrido, desde el siglo XVI al XXI.

Desde el principio, el único criterio para incorporar una obra a la colección fue el de de la calidad de la propia pieza, sin importar época, tamaño o soporte. En su colección cuentan con obras de Oscar Domínguez, Julio González, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Dario Villalba,  Plensa, Julian Opie, Helena Almeida, Francesca Woodman, Balkenhol, Zimmermann,  entre otros.

Vallés es vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte 9915, fundada hace dos años. A ella dedica sus esfuerzos para que llegue a ser un grupo fuerte que defienda los derechos de los coleccionistas unidos por la sensibilidad hacia el arte contemporáneo.

 

1. ¿Cuál fue su primera adquisición de arte y en qué circunstancias?

La primera obra de la Colección Valzuela fue un óleo sobre tabla de Gonzalo Chillida, hermano de Eduardo, pintor de talento y gran sensibilidad, ensombrecido por el enorme éxito de su hermano.

Compramos esta obra en 1973, en el estudio del pintor, en San Sebastián, donde vivíamos. Su precio fue el equivalente a algo menos de un mes de sueldo de aquella época.

 

2. ¿Recuerda especialmente alguna obra que no pudo comprar?  

Claro, casi recuerdo más las que no pude comprar que las que compré.

Una obra de Marina Abramovic de la serie los Balkanes, que se expuso en Madrid; un óleo de Óscar Domínguez que se subastaba, confiado en la velocidad máxima de 100 lotes/hora, llegué tres minutos tarde perdiendo mi oportunidad; una obra de Barceló, en una subasta en Londres, que perdí por falta de coraje para seguir pujando un poco más.

 

3. ¿Cuándo empezó a considerarse un coleccionista?

Pienso que probablemente hay una sola cosa que todos los coleccionistas tienen en común: La pasión por el arte y por su posesión.

Cuando te das cuenta que dedicas tiempo y esfuerzo económico a la compra de arte, de una forma desproporcionada a tu situación, estás entrando en tu propio recorrido hacia el coleccionismo, cuando sigues comprando aunque sepas que no podrás convivir con esas obras e irán directamente con sus embalajes de origen a un almacén, estas ya en el camino y cuando, además de todo lo anterior, deseas que otros disfruten viendo tus obras, es casi seguro que ya eres un coleccionista.

 

4. En el momento actual, cuando quiere incorporar una obra a su colección, ¿cuáles son los criterios que tiene en cuenta?

Me interesan los artistas que cuentan algo nuevo: una idea, un nuevo lenguaje, una plástica diferente, una especial sensibilidad, una nueva forma de ver, un nuevo campo de reflexión…

Y dentro de esos artistas, es fundamental para mí elegir la obra que me convenza, a veces me cuesta encontrarla, ahora más que antes.

 

5. ¿El coleccionismo español, está en estos momentos mirando más a los creadores extranjeros que a los nacionales?

Hace ya unos años que nos hemos dado cuenta de que el arte contemporáneo tampoco tiene fronteras y a algunos nos gusta ver qué se hace fuera de España, de ahí a comprar artistas internacionales hay un pequeño paso. Las colecciones se internacionalizan sin dejar de tener un peso significativo de artistas españoles.

 

6. Pensando que no siempre van unidos fama y calidad ¿Qué es más importante tener en una colección: un cuadro de un pintor reconocido o un buen cuadro?

Para mí la obra es lo fundamental, no quiero comprar obras simplemente por una autoría famosa, pero también me gusta comprobar que los artistas que elijo pintan habitualmente buenas obras y conseguir una de ellas.

 

7. ¿Qué documentación se debería pedir siempre a un galerista cuando se le adquiere una obra?

Una factura, un certificado de la obra firmado por el artista, una ficha técnica y de conservación, bibliografía donde esté reproducida, fotografía digital en alta resolución, etc.

 

8. ¿Qué motivos le impulsaron a formar parte de la Asociación 9915?

Dotar de voz al coleccionismo de Arte Contemporáneo y darle la importancia que como agente tiene, intensificar las relaciones con otros protagonistas del mundo cultural, fomentar el coleccionismo, ayudarnos, conocernos y aprender unos de otros, potenciar los préstamos y exposiciones para que las colecciones de los socios sean disfrutadas por la sociedad, etc.

 

9. ¿Qué proyectos más inmediatos tiene en marcha 9915?

Conseguir que tanto los coleccionistas significativos como los nuevos y jóvenes coleccionistas continúen uniéndose a la Asociación, proseguir con las actividades de debate y formación en la UIMP, prestar nuevos servicios a los socios en las áreas de su interés (protocolos de préstamo y compra, asistencia a ferias, etc.).

 

10. ¿Piensa que algún miembro de su familia continuará la aventura del coleccionismo?

Sí, el virus ya está inoculado y mis hijos están ya en el camino.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Aquerreta

Gran pintor y escultor, silencioso, perfeccionista, sutil…, nuestra colección tiene dos obras suyas.

Colección Pilar Citoler

Una gran colección y un modelo de generosidad como persona.

ARCO

Imprescindible en lo que ha sido y en lo que podrá ser el Arte Contemporáneo en nuestro país.

Obra sobre papel

Simplemente un aspecto de la ficha técnica, la calidad es independiente del soporte.

Colección Valzuela

Compañera y disfrute de una vida.

MNCARS

Como todo lo que nos interesa mucho, a veces lo criticamos. Su colección y su programación son vitales para la formación de los españoles en el Arte Contemporáneo.

Arte y fotografía

Un soporte cada vez más habitual de la obra de arte.

París

Maravillosa ciudad, destronada en lo que al Arte Contemporáneo se refiere.

 

 Entrevista realizada a Enrique Vallés  por Javier Martín en noviembre de 2013.

 

Powered by Bullraider.com