Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Hugo FONTELA

Entrevista 10+UNA a Hugo FONTELA

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. hugo fontela

Hugo Fontela

(Grado, Asturias, 1986)

Imágenes cortesía del artista

 

 

Pintor de la naturaleza, a la que imprime un carácter personal e inconfundible.  Sus iconos: frutos tropicales o flores exóticas, sobre papel, aisladas del entorno como las de un botánico que cataloga especies recién descubiertas. También palmeras varadas en la playa, sobre lienzos preparados con varias capas de pintura y trozos de papiro, a modo de restos vegetales de una arecaceae naufragada.

 

entrevista 10 + una. hugo fontela. dias en el golfo de mexico

Serie Días en el Golfo de México

2009

Imágenes cortesía del artista

 

Hugo Fontela gana en 2005, con solo 19 años, el Premio BMW y en 2007 recibe el Premio al Mejor Artista de la Feria de Arte Grafico Estampa.

En 2009, realiza la serie “Días en el Golfo de México” y la expone en el Instituto Cervantes de Chicago. Tres años más tarde, vuelve a sorprendernos con el cromatismo de la “Serie Río”, expuesta en el Centro Niemeyer de Avilés.

Desde el año 2005, vive y trabaja en Manhattan.

 

entrevista 10 + una. hugo fontela. little palm 15. colecion ars citerior

Little Palm XV. Serie Náufragos

2010

Imágenes cortesía del artista


1. En estos momentos ¿Hay que salir al extranjero para poder dar un salto en la proyección de la carrera artística?

Yo creo que no es una condicion necesaria para triunfar o adquirir visibilidad en las artes, pero sí es cierto que desde afuera siempre se tiene una visión más objetiva de lo que ocurre en tu país en el ámbito artístico. Y el hecho de vivir y trabajar en el exterior hace que tu obra se nutra de otros horizontes.

 

2. ¿Por qué eligió NY como destino para su estancia actual?, ¿Se lo ha planteado como  estancia definitiva?

En mi caso me fui muy joven a Nueva York, con casi 19 años, porque había estado con anterioridad y la ciudad me había impresionado. Quizás si hubiese viajado más, hubiese encontrado otros sitios atractivos, pero en Nueva York encontré una gran ciudad donde vivir, y también un estimulo en el plano artístico muy importante. Ahora llevo casi diez años allí. Pero hay otros muchos lugares que me atraen: México, Puerto Rico, algunas ciudades de Oriente, por lo que no descarto moverme de la gran manzana en un futuro.

 

3. ¿Puede contarme cómo se desarrolla para usted  un día en NY?

Pues me levanto muy temprano, ojeo mail y noticias, y me voy al estudio hasta las cuatro o cinco de la tarde. Como allí o regreso un rato a casa. Después, por la tarde, aprovecho para resolver asuntos cotidianos o asistir a algún evento artístico: exposiciones, openings, etc.

 

4.Hace poco tiempo que entró a formar parte de los artistas de la galería Carlos Taché de Barcelona. ¿Es imprescindible estar incorporado a una galería?, ¿Cuenta con galería en NY?

No es imprescindible, pues yo trabajo y creo de igual forma con galería que sin ella, pero sí es necesario, o prudente, estar en buenas galerías, y tampoco a cualquier precio. En mi caso estar en esa galería, a mi edad y en mis circunstancias, fortalece mi trabajo y mi trayectoria. Es precisamente ahora cuando sí pienso en buscar una galería en NY, tras ser incluido en mi país en una de referencia.

 

5.¿Dónde le gustaría que fuese su próxima exposición?

Me atrae mucho toda América latina y la zona del Caribe, y creo que mi obra encaja muy bien en las dos zonas.

 

6. Un pintor como usted que ha cuidado tanto sus publicaciones ¿Cree que el catálogo digital cuenta con el mismo peso para difundir y hacer perdurar una exposición?, ¿Piensa que el catálogo escrito tiene contados sus días?

Creo que eso es muy importante, porque entre la posesión física de la obra y el disfrute colectivo tras ser esta divulgada, está el catálogo en papel. De algún modo poseer el libro de/sobre un artista que te interesa, te acerca a él. Por eso creo que no tiene los días contados. Eso sí, creo que uno digital cubre perfectamente la labor de difusión y hace perdurar una muestra. Yo, en ese aspecto, siempre he pretendido que los catálogos sean en sí mismos objetos relacionados directamente con mi pintura, y que el simple hecho de poseerlos colme de algún modo de cierto disfrute a su poseedor.

 

 7. ¿Qué le aporta el papel como soporte de sus obras?

Pues la inmediatez. Mis trabajos sobre lienzo son trabajos de mucha reflexión. Sin embargo, en los papeles la reflexión es más instantánea, más fresca, y eso me sirve de contrapunto.

 

8. ¿En su trayectoria, la obra gráfica seguirá presente como un pilar fundamental de su producción?

Para mí es importante, y además disfruto muchísimo con ella. En ningún caso es secundaria, aunque sí es cierto que el volumen de obra original realizada es mucho mayor que el de la obra gráfica.

 

9.  ¿Hasta qué punto influye en un artista joven que un coleccionista de renombre incorpore una obra a la colección?

Pues sirve como aval en determinado momento Además es interesante que eso ocurra, pues de algún modo favorece tu trayectoria. No obstante, yo creo, más que en el gran coleccionista, en el coleccionista entusiasta. Aquel que disfruta de tu obra y la divulga, aunque no sea un gran coleccionista, puede servir más que engrosar una lista de autores en una gran colección.

 

10. ¿Podría nombrarme a cinco pintores españoles de la segunda mitad del s. XX que le resulten interesantes? y ¿Qué ve en cada uno de ellos?

Miquel Barceló, me parece un gran artista, con una capacidad inmensa para contar cosas; José Maria Sicilia, por su capacidad para renovar su lenguaje siendo fiel a sí mismo; Miguel Ángel Campano, por lo hondo en su manera de pintar; Rafael Canogar, que ha sido capaz de renovar, desde su trayectoria, el arte español de los ultimos cuarenta años: y Sergio Sanz, por hacer una pintura tan personal en unos tiempos de tanta impersonalidad. No me puedo aguantar sin nombrar a algún extranjero: Twonly, Kiefer o Richter.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Oscar Niemeyer

Con el murió otra época y otra manera de ser artista, de vivir.

Coleccionista

Muchos lo aparentan pero pocos lo son.

Tomás Paredes

Crítico que apoya a los que poco a poco empezamos en este mundo. Hombre generoso.

MACBA

Gran institución pero a veces incomprendida. En el término medio está la medida.

Palmera

Para mí son parte de mí, me han nutrido aun siendo cadáveres.

MNCARS

Necesitamos un museo nacional que apueste aún más por el arte español con mayúscula.

Luis Fernández

Grandísimo pintor, al que me unen muchas cosas, Asturias, la naturaleza, la observación.

ARCO

Hay vida antes y después de ARCO, pero es la ventana desde donde el mundo (o parte de él) nos mira

Grado

Mi pueblo de origen, allí esta el principio de todo.

 

entrevista 10 + una. hugo fontela. big dead tree

Big dead tree. 2013

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Hugo Fontela por Javier Martín en octubre de 2013.

Más información: www.hugofontela.es

Powered by Bullraider.com