Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Rafa MACARRRÓN

Entrevista 10+UNA a Rafa MACARRÓN

Por Javier Martín

 

entrevista 10 + una. rafa macarron

Rafa Macarrón
(Madrid, 1981)

Imágenes cortesía del artista

 

Creador de un mundo de personajes siderales, que fueron mutando con el tiempo para convertirse en terrenales con una constante presencia de figuras caninas, que más que animales de compañía poseen autonomía y personalidad propia. El color es un  pilar fundamental en todas sus obras, una paleta cromática de tonos intensos, como el azul y el rojo, sin olvidar el rosa y el naranja, que en ocasiones van de la mano en la composición.

Para describir algunos de los habitantes del mundo de Rafa Macarrón, diremos que son delgados, de miembros alargados, de cabeza grande, con gafas y con el hábito no tanto de fumar sino más bien de quemar cigarrillos, cuyo humo sinusoide  escapa de los límites del cuadro.

 

entrevista 10 + una. rafa macarron.galaxia circular.coleccion ars citerior

Galaxia circular. 2009

Imágenes cortesía del artista

 

Elementos vitales, como el agua, suelen estar presentes, ya sea en el baño del hogar o en la playa, donde cada uno de sus bañistas actúan de manera individual sin importarles el hacinamiento.

En sus inicios expuso con la galería Adora Calvo de Salamanca, más tarde con Cordeiros de Lisboa. Ganó el primer Premio BMW y el de la Fundación Gaceta a los Jóvenes Pintores en 2010. En 2011, entra a formar parte de los artistas de la galería Distrito 4 de Madrid, donde en su primera exposición presentó sus trabajos tridimensionales regidos por las proporciones áureas, línea de investigación plástica en la que no ha dejado de indagar hasta ahora. En 2013, hemos podido ver sus últimas obras en la galería Van Dyck de Gijón y en Distrito 4, su galería oficial, en la que nos ha presentado sus collages sobre tabla.

entrevista 10 + una. rafa macarron.tendencia al infinito.coleccion ars citerior

Tendencia al infinito. 2011

Imágenes cortesía del artista

 

1. ¿Piensa que en el momento actual  cada pintor sigue una tendencia tan personal que no tiene ninguna conexión  plástica con otros artistas de su misma generación?

Efectivamente creo que cada artista sigue una tendencia independiente totalmente de los demás. Pienso que eso hace que evolucione el arte más despacio. Es un momento en que el artista tiene poco oficio y eso se nota.

 

2. En sus obras suele haber elementos constantes, como el humo de cigarrillo o los personajes con gafas ¿Puede explicarnos el  porqué  de esto?

El cigarro y las gafas lo utilizo porque da más expresión y fuerza al personaje y el humo para crear un ambiente y delimitar un espacio que hacen mágico al cuadro (lo mismo ocurre en las películas antiguas).

 

3.  Desde 2011 empezó a realizar obras en las que está presente la tercera dimensión ¿La línea de trabajo  va  a continuar por este camino, abandonando poco a poco la bidimensionalidad?

 

Si es verdad que me preocupa la tridimensionalidad y me parece mágico trabajar con ella pero desde luego nunca abandonaré las dos dimensiones. Es maravilloso trabajar la escultura y luego al pasar al lienzo siento una libertad absoluta. Ese juego y ese reto es el que me seduce. Los espacios tridimensionales me los planteo como un problema matemático que debo solucionar y eso me hace crecer como artista. De todos modos lo importante no es el soporte sino lo que deseas expresar.

 

4. ¿Qué  aspectos fundamentales han cambiado en su obra en los últimos cuatro años?

Digamos que la obra del artista tiene que ser una radiografía y no me obsesiona el cambiar por cambiar. Para evolucionar a diario me hago unos setenta dibujos y esto me hace exigirme y requiere un esfuerzo mental. Creo que se evoluciona a base de trabajo.

 

Los cambios fundamentales han sido el color, la materia, la sencillez y la tridimensionalidad a modo de esculturas, abocinados, cajas e instalaciones. El color porque es una preocupación constante, materia porque antes creaba mundos llenos de personajes, moscas, satélites, perros, lunas... (muy barrocos) en los que no utilizaba materia y en el que el personaje se fundía con el fondo y ahora al ser los cuadros ms tranquilos de composición he recurrido a la materia para darle más dramatismo, protagonismo y personalidad al personaje; quiero que destaque y se salga del cuadro.

 

5. ¿Siempre se puede añadir un elemento más en la composición de una obra? ¿O notaríamos que ese elemento sobra?

Ese es uno de mis mejores aciertos, se perfectamente cuando una obra está terminada. Creo que es algo importantísimo saber cuando llega el momento de no tocar más. Como te pases te has cargado el cuadro, además ahí se nota la frescura de una obra. Si resobas a un cuadro te aburres y como he dicho antes, la obra es una radiografía del artista.

Soy más partidario de no poner que de poner, “lo breve si es bueno dos veces bueno”.


6. ¿La disciplina y el aislamiento son fundamentales para un pintor?

Todo lo bueno sucede con disciplina, silencio y con aislamiento. Es la base de un gran artista. Como decía Picasso que la inspiración me encuentre trabajando.

 

7. ¿Ve su futuro con una presencia constante en el mercado de América del Sur?

He tenido la suerte de estar en la galería Distrito4 porque me ha dado la oportunidad de participar y conocer ferias latinoamericanas como Artbo en Colombia y Maco en  México. El año pasado viajé a Bogotá y me ha cambiado la vida. Se respiraba arte y cultura en cada esquina. La gente tenía pasión por la feria y los coleccionistas eran muy jóvenes. La mayoría de gente que adquirió obra mía estaba entre los treinta y los cuarenta años. Este entusiasmo de la gente y la situación económica hace que el futuro cercano del arte este allí.

 

8. ¿Cree que es importante compaginar exposiciones en galerías con muestras de tipo institucional?

Un artista debe combinar trabajo de galería con el de institución para ir haciendo base y que su trabajo coja cada vez más solidez. El problema ahora es que no hay dinero en las instituciones y esto hace muy difícil conciliar ambas.

 

9. ¿Dónde le gustaría exponer?

Me encantaría exponer en una iglesia románica, su sobriedad y espiritualidad le iría genial a mi obra.

 

10. ¿Qué artista elegiría para que se entablara un diálogo entre las obras?

Sin lugar a dudas con Rothko.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

Número áureo

Paul Klee, naturaleza, espiritualidad.

Coleccionista

Apasionado, caprichoso, entusiasta e impulsivo

Guillermo Mora

Moderno, bonito, delicado, nuevo.... Me encanta su trabajo.

Pintura figurativa actual

Ufff...

Alfonso Fraile

Poesía, limpieza, espacio, dibujo y línea. Reúne todas las cualidades para ser un maestro como lo ha sido. A su obra no se le ha hecho justicia.

 

MNCARS

Una suerte tenerlo en Madrid aunque a veces me duele como trata a algunos artistas españoles.

 

Tomás Paredes

Respeto, sabiduría, sinceridad y frescura. Lo hace todo por el mundo del arte. Él ve el arte como nadie. Descubre artistas cuando nadie los conoce y eso lo dice todo. Es genial en su trabajo y como persona, pues que voy a decir yo si me lo ha dado todo.

 

Agua

Es lo que debería ser un artista, siempre la misma pero siempre distinta. Me alucina pensar lo que es el agua.

 


 entrevista 10 + una. rafa macarron.perreria.coleccion ars citerior

Perrería. 2013

Imágenes cortesía del artista


Entrevista realizada a Rafa Macarrón por Javier Martín en octubre de 2013.

 

Más información:   http://www.rafamacarron.es/



 

Powered by Bullraider.com