Entrevista 10+UNA a DIS BERLIN

    Entrevista 10+UNA a DIS BERLIN

    Por Javier Martín

     

    entrevista 10 + una. dis berlin 

    Dis Berlin
    (Ciria. Soria, 1959)

    Imágenes cortesía del artista

     

    El seudónimo de Dis Berlin procede del título del disco que el cantante de rock Lou Reed público en 1973.

    En la segunda mitad de los ochenta, da a conocer su obra en las emblemáticas galerías  Buades, Columela y Siboney. Por estos años el color predominante en sus obras es el azul  y con una iconografía procedente de la literatura y del cine clásicos.

     

     entrevista 10 + una. dis berlin. nacimiento de venus. coleccion ars citerior

    Nacimiento de Venus. 1991

    Imágenes cortesía del artista

     

    Tras la exposición Heaven, a finales de los ochenta, donde comienza a pintar interiores de viviendas, en 1990 ya apreciamos las señas de identidad de lo que llegará con los años a denominarse “mundo disberlinesco”. En las obras de esta época apreciamos una paleta de colores planos con contrastes entre tonos fríos y cálidos y la desaparición de un punto de vista único. En 1991 funda una editorial y la sala de arte El caballo de Troya.

    En el transcurso de las dos últimas décadas, la “Idea del viaje desde el estudio de trabajo” y los “destinos no vividos” llegan ser una constante en su obra. Ha realizado exposiciones temáticas como Personajes de Wonderland (1993), en referencia a la obra de Lewis Carroll; Eva, del mismo año, donde la mujer es la protagonista; Laboratorio de misterios,  donde evoca antiguos gabinetes de personajes interesados en la ciencia; y Rosebud (2003), con un giño al film Ciudadano Kane. Su última serie, dedicada al hombre con sus aciertos y sus defectos, sus progresos y sus miserias, la ha titulado  Homo Sapiens, de la que lleva ya realizadas cuatro entregas.

     

     

    entrevista 10 + una. dis berlin. amigas en la palya. coleccion ars citerior 

    Amigas en la playa. 2011

    Imágenes cortesía del artista

     

     

    1. ¿Está viviendo un buen momento la figuración en nuestro país?

    Creo sinceramente que el momento es extraordinario tanto por la excelencia como por la diversidad de lenguajes y de mundos. Por otra parte el talento está repartido por toda la Península.

     

    2. Al referirnos a la denominada “Nueva Figuración”, piensa que para la importancia y calidad de la misma, ¿tendría que haber tenido una mayor difusión?

    Obviamente la visibilidad es necesaria; sin embargo, siempre he dudado de que un éxito económico arrollador mejore la calidad artística, más bien al contrario. El producir mucho y más rápido convierte al artista en un fabricante de productos previsibles.

     

    3. ¿Se atrevería a dar diez nombres imprescindibles en la pintura figurativa perteneciente a su generación?

    Sería injusto reducir mis preferencias a diez nombres. A lo largo del tiempo, uno va cambiando sus afinidades y admiraciones. Por otra parte no siento que haya una frontera de edades en mi “museo imaginario”. En los últimos tiempos algunos de los fundamentales serían: Aquerreta, Miguel Galano, Guillermo Pérez Villalta, Teresa Tomás, Elena Goñi, José Luis Mazarío, Paco de la Torre, Isabel Baquedano, Emilio González Sainz, José Miguel Pereñiguez… La lista podría seguir porque son muchos los artistas que pasan por un gran momento.

     

    4. Los temas tratados en su pintura, ¿cree que son exportables a un público europeo o americano?

    Desde luego no me siento un “artista español”, creo que tanto por la diversidad de lenguajes artísticos que utilizo, cómo por mis contenidos podría tener público en cualquier lugar del mundo.

     

    5. ¿Dónde le gustaría exponer?

    Dado la desventaja tan grande que supone ser un artista español, nunca me he planteado esta pregunta.

     

    6. ¿Qué significado tiene en su obra iconos como las estrellas de mar, una copa o una butaca años cincuenta?

    La iconografía de mis cuadros es muy amplia y abierta de interpretación. Es el espectador quien debe completar la obra.

     

    7. ¿Hay algún color que aún no haya utilizado?, ¿a qué color no renunciaría nunca?

    Para ser explícito, mi paleta sería lo más opuesto a Tàpies y al informalismo de los 50. He evolucionado y cambiado mi paleta de acuerdo a lo que quería decir en cada momento, pero creo que ha sido en los últimos años cuando he dado al color una importancia central en mi trabajo
     

    8. Siendo los textos tan importantes en sus catálogos, ¿cuáles recuerda con más cariño o como más acertados?

    Sin duda, entre quienes mejor han interpretado mi trabajo estarían Juan Manuel Bonet, Raul Eguizabal, Salvador Albiñana…


    9. Si tuviera que elegir, ¿qué parte de su obra salvaría de entre todas?

    Sin lugar a dudas, me quedo con lo que he pintado del 2000 para acá.

     

    10. ¿Cuál cree que es la mejor opción para dejar “seguro” el legado de la propia obra?

    La parte más compleja de patrimonio artístico es mi archivo de imágenes, que abarca tanto el archivo sobre papel como el digital. Lo más lógico, pero también más difícil sería que una institución lo heredase.

     
     

    +UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

     

    Ciervo

    Mi símbolo totémico

    Eva

    Musa y misterio permanente

    Orson Welles

    Uno de los pocos genios del siglo XX

    MNCARS

    Actualmente una fábrica de aburrimiento

    Coleccionista

    Una especie en extinción

    Guillermo Pérez Villalta

    Un maestro en pintura y palabra

    Siboney

    Una casa de la pintura

    Miguel Galano

    El pintor más inspirado de estos últimos años

    Denia

    Cuando yo viví allí, el Paraíso

     

    entrevista 10 + una. dis berlin. paisaje para glenn gould. coleccion ars citerior 

    Paisaje para Glenn Gould. 2012

    Imágenes cortesía del artista

     

    Entrevista realizada a Dis Berlin por Javier Martín en septiembre de 2013.


    Otros artículos sobre Dis Berlin publicados en esta web:

    http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/1067-mirar-un-cuadro-de-dis-berlin-casanova

    http://www.javierbmartin.com/index.php/leyendo-cuadros-mirando-historias/446-entrega-003-dis-berlin-homenaje-a-man-ray-en-las-salinas-de-tombuctu

    http://www.javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/79-dis-berlin-homenaje-a-man-ray-en-las-salinas-de-tombuctu-mariano-carrera-mali-arte-conetmporaneo-espanol-paisajes-elche

     


    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates