Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a ALBANO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista 10 + UNA a Albano.pdf)Entrevista 10 + UNA a Albano.pdf[ ]552 Kb

Entrevista 10+UNA a ALBANO

Por Javier Martín

 

 entrevista 10 + una. albano hernandez

Albano Hernández

(Ávila, 1988)

Imágenes cortesía del artista

 

En su corta trayectoria artística cuenta ya con más de treinta premios, entre ellos el BMW de pintura en su edición 2012. Pese a haber finalizado sus estudios de Bellas Artes ese mismo año, cuenta con seis exposiciones individuales, la última de ellas en  junio del presente año, en el Taller del Prado de Madrid.

 

entrevista 10 + una. albano hernandez.el aire que se agradece. coleccion ars citerior 

El aire que se agradece. 2011

Imágenes cortesía del artista

 

Su obra no ha dejado de evolucionar. De sus pinturas expansivas de un verde ya denominado como “verdealbano”, presentadas en Lisboa en 2011 bajo el título Pásalo, continuó un año más tarde con la serie denominada Sueños Valquíricos, en las que alrededor de la imagen de un cactus aplica sobre toda la superficie una gama cromática de verdes, amarillos y blancos, creando unos desiertos llenos de texturas. Con la muestra Génesis en el Taller del Prado ha dado un giro, abandonando su anterior temática pero no sus colores ni su sello personal. En estos momentos reside en Inglaterra, formándose y preparando su devenir artístico. Un ciclo parece haberse cerrado en su vida profesional y se dispone a madurar su futuro.

 

entrevista 10 + una. albano hernandez.Nilo I. coleccion ars citerior 

Nilo I. 2012

Imágenes cortesía del artista

 

1. ¿Piensa que el momento actual es más difícil para los pintores por la crisis o por la falta de nuevas ideas?

La pintura es una creación humana, y por tanto alcanza la complejidad y dificultades que cada cual quiere otorgarla. En mi opinión, “crisis” y “falta de nuevas ideas” son homólogos, aquellos que sigan gozando de valores fundamentales, alejados de este sistema caduco, trabajarán con libertad en sus creaciones y podrán superar cualquier dificultad.

 

2. ¿Piensa que un pintor debe definirse obligatoriamente por la abstracción o la figuración?

Creo que ese conflicto desapareció hace muchos años, hoy nadie se cree las imágenes.

 

3. ¿Quiénes cree que son los responsables de difundir en el extranjero el arte español actual?

Los propios artistas. Durante estos últimos años, los seis que he vivido en Madrid, he visto muy de cerca cómo emanaban comisarios, promotores, agentes y supuestos entendidos con gafas de pasta que intentaban tener notoriedad a sus “ventipocos” años; sin embargo, en una visión global, sigue siendo el artista el que representa a España más allá de los Pirineos. Citaré dos ejemplos que me apasionan: Paco de Lucía y Juan Uslé. 

 

4. ¿Piensa que el apoyo de la crítica es necesario para darse a conocer?

La crítica está prostituida. Desde hace varias décadas el papel del crítico ha pasado a un segundo plano, hoy el mercado lo domina todo, y a la prensa sólo le interesan los grandes remates. De hecho, sólo me interesa lo que un crítico puede decirme en mi estudio, si es amigo y habla con sinceridad.

 

5. ¿Es importante contar con una galería de renombre?

¿Cuál es la galería de Richter en España? ¿Y la de Doig? Por desgracia, a España todavía le queda mucho camino para situarse en el mapa del arte internacional y que nuestros pocos coleccionistas no tengan que adquirir piezas relevantes fuera.

 

6. ¿Por qué piensa que es importante residir un tiempo fuera de España?

Es una decisión, como muchas otras en la vida, y siempre que sea tomada con libertad es buena. No lo considero algo fundamental, pero echando la vista hacia atrás la mayoría de los artistas han salido en algún u otro momento de su país; y en la actualidad, a pesar de estar inundados de información con sólo abrir el correo, seguimos instalándonos fuera.

 

7. Si tuviera que compartir exposición con otro de los pintores españoles, ¿con quién cree que dialogarían mejor sus obras?

Rafael Canogar, sin duda. Es una persona muy inteligente cuya vida ha acompañado a la pintura en su evolución histórica durante la última mitad del siglo XX y que hoy se encuentra en un periodo metapictórico que me interesa enormemente.

 

  8. ¿Dónde le gustaría exponer?

Donde la obra esté contextualizada y se pueda interpretar en todas sus facultades. Hoy los coleccionistas viajan alrededor del mundo, de feria en feria, dirigidos por asesores o programas VIP que no permiten detenerse frente a una pieza y evadirla del show. De hecho, hay grandes coleccionistas que por norma no compran en las ferias, y esto habría que meditarlo.

Por otro lado, hemos de suponer que a todo artista le gustaría exponer en un gran museo, con total garantía de éxito por el aval que la propia “marca” de la entidad genera; sin embargo, el reto es hacerlo en cualquier otro espacio y alcanzar notoriedad.

 

9. ¿Qué coleccionista le gustaría que le llamase para incorporar una obra suya?

Aquel que ya posee una pieza y quiere otra de la última etapa, saber que aquellos que me echaron el ojo hace años hoy siguen acompañándome en este camino es algo maravilloso, enérgico y de grato agradecimiento.

 

10. ¿Cuándo sabe que una obra está terminada?

No lo sé. Soy consciente cuando la obra está en un momento en el que, como elemento comunicativo, se adapta a mis pretensiones. Picasso era capaz de pintar un lienzo una y mil veces, y a cada paso, a cada pincelada, nos contaba otra historia, a mí eso me sigue pareciendo algo fantástico, por eso a menudo reviso a Cézanne para ver el hecho mágico de poner una pincelada sobre otra.    

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Formato pequeño

 

Nunca nos hemos llevado bien, son como una parcela en el desierto. A veces es necesario ejercitarse en espacios más reducidos, pero para poner toda la leña en el fuego necesito una buena y amplia superficie.

Coleccionista

 

¿Dónde? En España se está creando una tradición hacia el coleccionismo, pero todavía estamos muy lejos de otros países.

Rafa Macarrón

 

Artista, amigo y exvecino. Es de esas personas que el arte pone en tu camino y por lo cual merece la pena dedicarse a estos quehaceres

Pintura figurativa actual

 

Crear imágenes o jugar con las existentes, o con los restos de estas; eso es lo que me preocupa, lejos de adjetivos.

Venancio Blanco

 

Ilusión, es la primera lección que imparte y me acompañará toda la vida. Es una persona magnífica y un escultor sincero, se merece todo el respeto, cariño y admiración.

MNCARS

 

Es una herramienta más del sistema, J.M. Bonet lo puso en órbita internacional con una ampliación de fondos importante y un ojo puesto en Latinoamérica. Ahora todo ha cambiado, las leyes del mercado lo han convertido en un museo más, donde el Estado oferta puestos de trabajo y un “programa cultural” para entretener a la masa.

Concursos de pintura

 

Un escaparate, en ellos empecé a dejarme ver y a hacerme “un hueco”

Obra gráfica

 

Requiere mancharse las manos y dedicar mucho tiempo para descubrir a fondo todos los entresijos, por eso no hay tantos expertos, pero sin duda es algo apasionante y con una amplia tradición en España de alto nivel.

América del Sur

 

Tan lejos y tan cerca, al contrario que Portugal. Debido a la exposición que realicé a comienzos de este año en Uruguay se están planteando proyectos interesantes por todo el Cono Sur ¡Veremos en qué desembarcan!

entrevista 10 + una. albano hernandez.Atlas 1330. coleccion ars citerior 

Atlas 1330. 2013

Imágenes cortesía del artista

 

Entrevista realizada a Albano por Javier Martín en septiembre de 2013.

 

Otros artículos publicados en esta página sobre Albano:

http://javierbmartin.com/index.php/leyendo-cuadros-mirando-historias/477-entrega-005-albano-el-aire-que-se-agradece

http://javierbmartin.com/index.php/mirar-un-cuadro/619-mirar-un-cuadro-de-albano-nilo-1

http://javierbmartin.com/index.php/1071-dossier-del-pintor-albano

Powered by Bullraider.com