Concha Tejedor
     
    Rubielos de Mora (Teruel), 22 jun (EFE).-La voz poderosa y actual, en su llamada ética, de Manolo Millares, uno de los artistas más relevantes de la Generación de los 50, resuena en la mayor exposición de su obra gráfica, abierta desde hoy en el Museo Salvador Victoria, que celebra los diez años de su creación.
     
    Fundador del grupo "El Paso" en 1957 con otros artistas como Canogar y Saura, pertenece a la generación de la vanguardia de posguerra que abrió las fronteras de España a la abstracción.
    "La voz tan poderosa, tan de ahora" -ha manifestado a EFE el comisario, Alfonso de la Torre-, "su llamada a una voz ética" y lo imperecedero de su glosario ("destrucción", "amor", "mezquindad", "parajes descoyuntados", "el hombre roto", "principios renovadores" y "puños"), nos dicen que su mensaje sigue vivo hoy, esa defensa de cómo el ser humano es capaz de sobrevivir en medio del conflicto y de crear a pesar de ello.
     
    La exposición ofrece 31 de los 50 ejemplares de toda su obra gráfica y reúne por primera vez los grabados de cinco carpetas fundamentales del artista: "Mutilados de paz" (1965), "Auto de fe" (1967), "Antropofauna" (1969-1970), "Torquemada" (1970) y "Grupo 15" (1972). Una recopilación inédita que ofrece una visión panorámica de la obra gráfica del artista.
     
    Las obras, grabados y serigrafías han sido cedidos por su viuda, Elvireta Escobio.
     
    "En las serigrafías y grabados de esta exposición -escribe Diego Arribas en su presentación- Millares nos habla de esa realidad descarnada de la lucha por la supervivencia, esa delgada frontera entre la vida y la muerte y la instrumentalización zafia que de ella se hizo en el pasado: Inquisición, torturas, ejecuciones".
     
    El Museo fue creado en mayo de 2003 con el legado del pintor Salvador Victoria, uno de los máximos representantes de la abstracción lírica, nacido en Rubielos de Mora.
     
    La exposición ofrece también ocho aguafuertes impresos después de la muerte prematura del artista a los 46 años y dos serigrafías y un collage original, correspondientes a carteles de sus últimas exposiciones. Un dibujo original de 1964, que cierra la exposición, procede de la colección privada Ars Citerior.
     
    La carpeta "Mutilados de paz", de cuatro serigrafías, es una contraconmemoración, junto con los Artefactos, de los 25 años de Paz de Franco y está dedicada a su padre, el primer mutilado de paz que Millares conoció."Auto de Fe", otra carpeta expuesta, está inspirada en el libro "Causas del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Canarias" de su bisabuelo, el historiador Agustín Millares Torres, y es "la representación de la cegazón destilada por la 'justicia ' y la ira inquisidora, la mezquindad, utilizando el glosario del pintor", señala el comisario en su texto. "Torquemada" insiste en este asunto, con un poema de Manuel Padorno.EFE
     

    Manolo Millares. Obra gráfica.

    Del 22 de junio al 31 de octubre de 2013.

    Fundación Museo Salvador Victoria.

    Rubielos de Mora (Teruel).

    www.salvadorvictoria.com

    En Facebook: Fundación Museo Salvador Victoria

    Otras Publicaciones:

    http://infoenpunto.com/not/9960/el_museo_salvador_victoria_presenta_obra_grafica_de_manolo_millares/

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates