Pedro José Pradillo. Ecce-Homo. A propósito de F. Nietzsche

     

    Biblioteca Pública de Guadalajara

    Plaza de Dávalos

    Del 4 al 31 de enero de 2019

     

    Pedro josé Pradillo.Ecce-Homo. A propósito de F. Nietzsche

    La Gaya Ciencia (Die Fröhliche Wissenschaft)
    Caja-collage, 31,4 x 25 x 9,5 cm.
    Técnica mixta y objetos encontrados, 2017

     

    Miércoles 9 de enero, 19,15 horas, conversación con el artista: Fernando Toquero moderará el encuentro entre Pedro José Pradillo y José Miguel Muñoz Jiménez, especialista en arte contemporáneo.

    La Biblioteca Pública de Guadalajara presenta ECCE–HOMO, una muestra de ensamblajes –esculturas, cajas y relieves– de Pedro José Pradillo inspirados en las ideas y en la poética del filósofo alemán.

     

    La Historia Oficial (Die Offizielle Geschichte)
    Relieve-collage, 122 x 83 x 4,5 cm.
    Técnica mixta y objetos encontrados sobre tablex, 2017

     

    Nota de Prensa

    Friedrich Nietzsche es uno de los sabios más influyentes en el pensamiento occidental y que más ha impactado en el desarrollo de las tendencias estéticas a lo largo de todo el siglo pasado. Quizás, por ello, en los albores de la nueva centuria es preciso acercarse una vez más a sus escritos para redescubrir caminos ya trazados, pero, ahora, ocultos tras la espesura de la maleza criada bajo el sol resplandeciente de la sociedad neoliberal: “El juicio bueno no emana de ningún modo de aquellos a quienes se prodigó la bondad”.

    Pradillo, como Zaratustra –alter ego de Nietzsche–, se ha instalado en un desierto imaginario rodeado de objetos encontrados para crear una colección de obras de pequeño formato –cajas-relicarios– y de grandes dimensiones –collages-relieves– en la que, como aquél, propone la negación del sentido transcendente de los grandes ideales de la sociedad de consumo, formulando metáforas iconográficas con un marcado carácter a-racional. Así, aún pareciendo composiciones de filiación surrealista, prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico desacralizado.

    Estas cajas y relieves, resultado de la adición de objetos dentro y sobre contenedores elaborados por él, nos invitan una vez más a citar a Nietzsche: “El autor debe callarse [y nosotros] cuando su obra empieza a hablar”.  

     

    Gloria y Eternidad (Ruhm und Ewigkeit)
    Relieve-collage, 122 x 122 x 23 cm.
    Técnica mixta y objetos encontrados sobre tablex, 2017

    (Imágenes cortesía del artista)

     


    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates